Entre libros y café POP, es un proyecto filántropo dedicado a Proclamar fomentar la lectura

Orlando humano y ajeno de Hayden Carrón

Hay libros que exploran historias interesantes que solo con eso tenemos interés en leerlos.

Creo que Orlando, humano y ajeno, es de esos libros que sin duda alguna no te dejan indiferente. Hoy van a tener que perdonarme, porque me ha quedado una reseña inmensa. Pero es que no es difícil abordar un libro como este, de verdad que n

Título: Orlando, humano y ajeno Autor: Hayden Carrón Editorial: Funglode Encuadernación: Rústica con solapas Nº Páginas: 162 Precio: RD$ 500.00 ISBN: 978-9945-590-9

Resumen de la editorial:

«La figura de Orlando Martínez siempre ha sido un misterio. Más su vida que su muerte».

El 17 de marzo de 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez por miembros de la seguridad del Estado. Aunque no fue el primero ni el último de los crímenes políticos cometidos durante lo doce años de Balaguer, la muerte de Orlando inició el proceso de decadencia de ese régimen, que culminaría con la victoria del Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones de 1978.

A través de la mirada de diversos personajes, esta novela mezcla realidad y ficción, reviviendo, a partir del juicio a los asesinos materiales de Orlando, los tiempos más convulsos de la época moderna de la República Dominicana.

Opinión Personal:

Orlando, humano y ajeno, es una novela contemporánea de ficción e historia escrita por el autor Hayden Carrón publicada en Octubre 2017, es una historia que se remonta a 1975, época fundamental de la historia Dominicana. Este es uno de esos libros que, por el tema que trata, no podría pasar desapercibido ni aunque quisiera. A estas alturas seguro que sabes que el libro trata de la muerte de Orlando Martínez, una figura que siempre ha sido un misterio, estamos ante una obra interesante, atrapante «realista». A mí me gusto mucho esta novela, ¿por qué? Por lo que me hace sentir, la historia no tiene sorpresas, desde la primera página sabes lo que pasa y ya puedes dedicarte a entender los hechos. Una Novela corta, abundan los flashback a medida que se van construyendo los hechos a partir de las entrevistas a cada personaje que ha accedido a contar su versión. Con ese uso magistral del tiempo cíclico.

📚

La pluma de Hayden Carrón, nos cuenta la historia que encierra la muerte de Orlando Martínez, en los tiempos mas convulsos de la época moderna en la Republica Dominicana, Martínez un joven periodista en una época que como narra el autor el miedo se entendía por respeto.

Cita del libro (Orlando):《Este país es tan, pero tan atrasado – Recuerda haber escrito alguna vez-, que se confunde la decencia con la heroicidad》.

A través de la mirada de diversos personajes, esta novela mezcla realidad y ficción, con un uso magistral del tiempo ciclico, viajando del presente a pasado, el autor logra adentrarnos a la historia. Orlando Martinez Howley, nació y creció con sus padres en las Matas de Farfan, a sus 28 años solo buscaba posicionarse abiertamente en el debate político, en una época donde pocas personas arriesgaban el pellejo para ayudar a que media isla echara pa’lante. a través de su columna en el periódico, escribía sus lanzas de rabia para el gobierno, que a veces le servían más como terapia que como analisis político. 

Son varias las razones por las que, sin haber terminado la novela, ya se había convertido en una de mis mejores lecturas. La primera, la pluma de Carrón. El autor narra hechos historicos de una manera intensa y cercana, que consigue que el lector sienta el miedo y la impotencia de Orlando y los ciudadanos. Porque si algo tiene Orlando, humano y ajeno es que te remonta a la historia de República Dominica, da tanto miedo e impotencia que logras apreciar el presente del país y querer conocer la historia para no repetir los errores. El autor describe los sentimientos de una manera sublime y sobrecogedora. Lo pasas realmente mal leyéndolo, el ambiente que se respira es angustioso, descorazonador. Hay un capítulo en el que el autor narra los hechos ocurridos en abril de 1984, durante el gobierno de Jorge Blanco, cuando todos los ciudadanos estaban disfrutando de las playas y el ron como si fuera la última oportunidad. Y lo era. Porque todos llegaron el lunes de Pascua, intentando comprar los víveres para la comida, y se encontraron con que el precio se había quintuplicado.  Describe tan tan bien el caos, como la gente salio de los barrios con la furia pocas veces vista en el país, que eres capaz de tocar la desesperación con los dedos de una mano, sentir la angustia, furia, desesperación  y el miedo de no poder salir de la vorágine delirante que los rodea. 

Lo segundo en brillar son los personajes y la manera en que describe los sentimientos de cada uno de ellos. Si bien dos personajes me han conquistado, para mí Doña Adriana ha sido EL personaje con mayúsculas. Tenemos a una madre que pierde un hijo y en in intervalo de nueve meses pierde otro, un golpe tras otro, enterrando su corazón con el de sus hijos. Había criado seis hijos y le mataron a dos. A uno por hablar y al otro por querer castigar a los asesinos de su hermano.Doña Adriana una mujer que adoro a su familia de una manera admirable que los 12 de años de Balalguer, le arrebataron a dos de sus hijos

Balaguer, en mi opinion un fiel alumno de Trujillo, pero con el don de la palabra con una voz rasgada y apacible que hipnotizaba las serpientes, hombre astuto, inteligente, que siempre tuvo problemas en aceptar las votaciones que no le favorecían. cuando terminas de leer este libro no sabes si admirarlo o juzgarlo.

Cita del libro (Balaguer): 《Estte es un país rico, pobremente administrado》.

Antonio Caplán su apodo de barrio Tatán: Es un personaje real  lo sigues, lo entiendes. Es el asesino de Orlando. Es el hombre de los trabajitos, el más arriesgado, el que no se dejaba amedrentar por la cruda realidad sino que la utilizaba a su favor Tatán, podía oler el miedo. Lo cierto es que Tatán, fue solo una ficha mas. ¿puede alguien arrebatarle la vida a quién no conoce? luego de ser exiliado a Estados Unidos, recibió de uno de los tantos agentes que lo visitaban un regalo; El libro del Viejo, en el que en una de sus paginas hablaba de el.

“Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba, cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente la verdad. He dejado el texto a una persona amiga, quien, por razones de edad está supuesta a sobrevivirme, por lo que le encargado hacerlo público algunos años después de mi muerte.” Joaquín Balaguer,Memoria de un cortesano en la Era de Trujillo.

Me ha encantado cómo se va desarrollando la historia y describiéndote todos y cada uno de los hechos. 

Hay muchas más razones por las que el libro me ha enamorado tanto, como habla de:Trujillo, Fidel y Jorge Blanco, Antonío Guzman, Juan Bosh. las compañías: Gulf and Wester, La Alcoa y La Falconbride, es definitivamente un paseo por la historia de República Dominica, con esos detalles que no tenemos en los libros de la escuela. Soy una ávida lectora y reconozco que conocer la historia explorar el misterio de Orlando Martinez a través de una novela fue genial. En cuanto al final… solo les digo que el juicio de la muerte de Orlando fue treinta años despues del hecho, la historia continúa y continuará… Con misterios como es  el tema de su ex mujer que definitivamente quedara en el silencio…

Veredicto final… Recomendada, una novela para viajar por la historia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *